La primera vez que vi el libro: «El hombre en busca de sentido» fue en una de las estancias que pasé en casa de una muy buena amiga en la Cd. de México, por aquellos años yo visitaba la Ciudad de México pero no me permitía llegar a casa de mis padres por las ya tan conocidas rencillas fruto de la soberbia, inexperiencia y falta de consideración por mi parte, dado que era muy joven. No es excusa, pero esa es la verdad.

Comencé a hojearlo sólo por curiosidad, como casi siempre que tengo una librería a lado, me gusta descubrir experiencias de otras personas, las biografías en definitiva ¡me encantan! Pero este libro, era un tanto diferente; hablaba sobre el tema tan feo y hasta trillado de los nazis y sus campos de concentración, el autor hablaba en primera persona y describía lo que ahí vivía, pero, no se limitaba sólo a eso.

Viktor Frankl fue un neurólogo y psiquiatra austriaco. Pero yo no me fijé en ese «pequeño» detalle, yo sólo leí y me regocijé en las atrocidades cometidas a su persona y a los que le rodeaban…así es…hasta eso eliges: qué leer de un libro. Pues resulta que muchos, muchísimos años después el libro lo tuve que volver a leer para presentar un trabajo en el Master de Coaching que cursé en la Universidad de Barcelona (quien lo lidera de forma magistral es la Psicóloga, Coach y Mentora Herminio Gomá) y vi un pequeño, pequeñísimo detalle…casi nada; el libro no hablaba sólo de los nazis y sus actividades, hablaba del ser humano, de su comportamiento ante circunstancias que le llevan al límite, habla de cómo actúa, piensa y es una persona que pasa horas sin dormir, que vive prácticamente sin comida o de su adaptación cuando el único abrigo es el frío. Más allá de todo esto, Viktor Frank habla de: La última de las libertades.

 

¿Qué es la última de las libertades?

El libro está dividido en tres partes:

1ª Fase: Internamiento en el campo: «No había tiempo ni consideraciones morales ni éticas, ni tampoco el deseo de hacerlas. Un sólo pensamiento anidaba en los prisioneros: mantenerse con vida…»

2ª Fase: La vida en el campo: «Los que estuvimos en campos de concentración recordamos a los hombres que iban de barracón en barracón consolando a los demás, dándoles el último trozo de pan que les quedaba. Puede que fueran pocos en número, pero ofrecían pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias, para decidir su propio camino.»

3ª Fase: Después de la liberación: «El hombre que durante años había creído alcanzar el límite absoluto del sufrimiento se encontraba ahora con que el sufrimiento no tenía límites y con que todavía podía sufrir más y más intensamente.»

Y esa frase: «La última de las libertades» la que siempre llevo conmigo. Me ha costado mucho aprenderlo, porque aprender no se aprende en un libro…se aprende viviendo. Así que los estudios en las Universidades las aplaudo, porque son una parte importante del conocimiento, pero soy mucho más partidaria de la vivencia, de la experiencia porque es así como se integran esos conocimientos. ¿Cómo la integré? ¿Qué es lo que aprendí?

En esta regla:     (C   +  H)  A

La C es conocimiento  +  H que es la habilidad, son las cualidades básicas para una persona, pero la que marca la diferencia es la A que es la actitud.

Al final y al cabo no es qué lo que vives, cada situación que pasas, sino el cómo lo vives. Qué decisiones tomas y desde dónde.

Si has sufrido maltrato ¿maltratas? o decides aprender y tratar bien

Si has sido humillado ¿humillas? o la opción es aprender a ser una persona amable y humilde

¿Hasta dónde la frase de: «ojo por ojo y diente por diente» se refleja en tu persona?

Es cierto, no es fácil, pero nadie dijo que lo fuera. Al final y al cabo, se trata de ACTITUD pero estoy de acuerdo con Frankl: «…te pueden arrebatar todo, menos la última de las libertades: elegir»

¿Cuál es la experiencia que más ha marcado tu vida?    ¿Qué hiciste al respecto?    ¿Cómo te sentiste?

A partir de hoy ¿Qué harás con ese bagaje?    ¿De qué manera tus valores están implicados?

La vida no es siempre sencilla….¡pero esa es la gracia!

¡A vivir! ….que son tres días…como dicen por aquí los españoles

Buena semana a todos

Noemi Sosa