¡Bienvenido primer lunes de Abril del 2022!

Según los expertos hay 3 eras en las que se puede dividir la vida del mundo:

  • La era de los cazadores
  • La era agrícola
  • La era industrial…

Según la revista «Investigación y ciencia», Todo comenzó hace 279,000 años; la Era de la caza y la recolección era la forma predominante de sobrevivir. En esta era los humanos ya conviven con el fuego y comienzan a cazar en grupo.

Después vendría la Era agrícola en donde la producción suele hacerse para el consumo del agricultor (la tierra se trabaja con herramientas como la pala o la hoz).

Finalmente damos un salto a la Era industrial… y aquí viene lo interesante, pues hay un aumento de la producción porque ésta se vuelve mecanizada…

Y… ¿Qué tiene que ver la historia de las Eras de la humanidad con que hoy en día hayan personas que viven al día y que en cuanto llega el sueldo apenas les alcance para terminar el mes?… Pues lo interesante es, que con esta Era (industrial) surgen grandes cambios en la estructura social…

¿Y cómo es esto?… Vamos a ver un poco de historia al respecto y cómo influye todo esto en nuestro tema de hoy:

La revolución industrial es un período que trae consigo transformaciones económicas y por lo tanto sociales… Se dio a cabo entre 1760 y 1840 en el Reino Unido… y a partir de esta era, se desencadenaron cambios para todas las sociedades en el mundo, puesto que se comenzaron a usar nuevas tecnologías aplicadas a la producción en masa….

Así que las empresas comenzaron a requerir mano de obra, y los que antes eran agricultures, hasta ese momento, comenzaron a emigrar a las ciudades para trabajar en esas fábricas y generar un poco más de riqueza ….convirtiéndose en OBREROS..

Pero entonces, al avanzar las tecnologías y la fabricación en masa, las fabricas comenzaron a requerir los llamados: “managers” o mando intermedios, son esas personas que “controlan” la organización del trabajo y todo esto se dio porque a principios del siglo XX, el ingeniero esdaounidesne Frederick Taylor publicó un libro que se tituló: “principios del management científico”….

Que hablaba entonces de HACER más racional la forma de trabajar, es decir: Organizarlo y Dividirlo, ….todo esto estaba orientado a MAXIMIZAR el beneficio de los empresarios…

Un poco de historia…..

…Los empresarios observaron que tomando este modelo , las fábricas, por ejemplo podrían traer más beneficios…pero vamos hacia el tema que nos atañe..aquí entra en juego: La educación…las personas comenzaron a “formarse” en aprender a organizar, dividir y dirigir a los… ahora …obreros…y así nacieron las grandes profesiones del management, y los obreros comenzaron a ver que quien estudiara en alguna universidad de prestigio podría tener la posibilidad de “una vida mejor” ( mejor de la que ellos llevaban: sin mancharse las manos en la cadena de trabajo, o accediendo a mejores salarios , mejores horarios….)… por supuesto que esto lo querían para sus hijos, puesto que ellos ya no podían acceder a la universidad….

Y así comienza la forma de ver el management como forma de estatus social, ya que mejora las condiciones de vida, sin lugar a duda…

A grandes rasgos es como los obreros se han ido formando y dejando de trabajar en fábricas para entonces entonces (después de formarse…) ejercer funciones profesionales en oficinas… y son recompensados mensualmente por cierta cantidad de dinero, que usualmente va acorde a sus conocimientos y el tiempo que se emplea en ejercerlos.

Y es así como hemos llegado a tener lo que se llama: sueldo o salario (en otro podcast explicaremos las diferencias entre uno y otro)…

Y como no producimos nada…es decir…vamos y aplicamos, a veces mecánicamente los conocimientos Que ya tenemos… generamos el mismo sueldo o salario cada mes… pero algo ha pasado….

… Hemos entrado en el siglo XXII y con él ha llegado una nueva ERA: La llamada Era del Conocimiento, según el experto en talentismo: Juan Carlos Cueiro mencionado en su libro: Del Capitalismo al talentismo.

En donde explica que el factor de la producción ya no es ni el capital, ni la tierra ni el trabajo…sino el talento….

Pero el talento puesto en valor ….

La complicación es que  muchas personas a día de hoy, no sabemos ¿para qué servimos realmente? O si tenemos algún talento…. 

Al escuchar la palabra “talento” la gran mayoría de las personas suele asociarla al mundo de los artistas: pintores, escritores, músicos o cantantes….

Y uno de los grandes problemas es que al no haber desarrollado esa parte creativa continuamos quedándonos en nuestro cotidiano, con un horario, con unas actividades determinadas y recibiendo por él lo que el mercado laboral marca mensualmente, quizás a veces menos…

Posicionándoos en situación a veces de crisis existencial: “no quiero ir más a ese trabajo, no quiero hacer más esto o lo otro…pero no tengo más opción para pagar mis necesidades diarias” por ejemplo…

Otra de las complicaciones es que al haber tanta competencia profesional: muchas personas que saben contabilidad o se han hecho abogados o médicos o managers… la competencia por lograr un empleo es feroz y a veces deja fuera a personas de cierto rango social o incluso, excluye a personas de ciertas edades…

– Así que el resultado que tenemos es que el Sistema educativo parece estancado… (pues forma gente para la Era industrial…)

– Nos vemos envueltos en una vorágine de gastos …. a veces innecesarios útilmente, pero necesarios para estar “a la altura de la vida social”,… hoy en día con el giro que ha dado la vida con la tecnología todo es “urgente”: queremos ese teléfono y lo queremos ya! Además la facilidad con la que a veces obtenemos los préstamos y créditos personales, “ayudan” a que cada vez “estemos a la altura” de la vida cotidiana….porque es el modelo de vida que se lleva hoy en día… pero sin mucho más dinero que el que percibimos por el trabajo que realizamos…

Y nos encontramos con que si nos pagan el día 1…automáticamente el día 6 ya no tenemos mucho más dinero en la cuenta bancaria que el que debemos gestionar para la comida o los gastos del mes como transporte y poco más…

Ahí es cuando nos preguntamos: ¿Por qué no tengo dinero?    ¿Qué hacen otros para tener de más y de sobra? ¿Cuándo saldré de pobre?

Y entonces corremos a comprar, con …parte de lo que nos queda para cubrir necesidades…. Cogemos un “pellizquito” y compramos lotería…¡no vaya a ser que toque y yo me quede fuera!

Y así pasan los días…los meses y los años… hasta que llega la jubilación y aún así a veces tampoco alcanzamos a cubrir las necesidades básicas….

En esta Era…el conocimiento vale más que el dinero…pero ¿qué conocimiento? El talento…lo que mejor sabes hacer …. Lo que mejor se te da…y sobretodo lo que ayuda a otros a solucionar sus problemas…¡eso da dinero! 

Es decir, gran parte de la solución es el Talento bien aplicado, porque de nada sirve un talento si no está puesto al servicio de los otros…

Y con ello también considerar “saber cobrar por aquello que sólo tú sabes hacer”

A día de hoy, en esta época, es necesario alentar el APRENDIZAJE…no la memoria …

Según el experto en Talentismo, Juan Carlos Cubeiro: es necesario fomentar el INCORFORMISMO ( no el trabajo fijo + un salario)

Es necesaria más que nunca la DESOBEDIENCIA: YA NO Hay un “para toda la vida” o “un salario estable”…. Ya no lo hay en caso de que quieras tener riqueza… para ellos se requiere valentía:

Querer ser tú mismo, tú misma…poner en valor todo aquello que eres, que sabes y que puedes aportar a otros para dar solución a posibles problemas….

Hay una receta para ello:

1.- Desarrolla la creatividad

2.- Fortalece cualidades y habilidades innatas

3.- Valora tu talento

4.- Desarrolla tu verdadera vocación……

Si no lo sabes cómo por dónde comenzar…no es un problema…

¡Pon un coach en tu vida! ¡Encuentra lo que te diferencia! ¡Ve a por ello! ¡Invierte en ti!

……..

Y una vez que lo sepas ponlo en valor….

Pero aquí no acaba la historia para tener riqueza…una vez que sabes lo que te hace diferente y lo logras poner en valor viene una segunda parte:

Has de educarte para saber gestionar e incrementar esa riqueza, aquí entra la Educación Financiera….pero ese…es otro tema que ya tocaremos en otro podcast, en el siguiente episodio muy posiblemente lo haremos…